Una de las primeras cosas que nos decimos al escuchar a Brat es que la audacia de Charli XCX es lo que le permite destacar. Pertenece así a la exclusiva categoría de artistas cuya propuesta no responde a la moda dominante actual, pero que sigue siendo accesible por su alta calidad y su lado pegadizo. charli

El que está comprometido con el baterista del grupo The 1975, George Daniel, tiene unas letras que transmiten bien el romance. Pero no se queda ahí, en un disco que habla de amor como habla de deseo prohibido, de confianza en uno mismo, de duda, de duelo, de feminidad y de feminismo. Algunas piezas son simplemente divertidas, tanto en su ritmo como en sus palabras. El primer single (y tema de apertura) del disco, 360, ofrece una referencia directa a su pertenencia al universo del hiperpop, a modo de ejercicio de afirmación.

Von Dutch, un poco más tarde, reafirma el mismo desparpajo, sobre un tema de baile destinado a raves. Charli XCX lo presentó por primera vez durante una actuación de los Boiler room (estas fiestas de música electrónica antes underground que se retransmiten online), el pasado mes de febrero en Brooklyn. El evento atrajo un número récord de participantes, una demostración del dominio de Charli

Simpatía es un cuchillo, una de las canciones más pegadizas del disco, habla de la inseguridad con gran franqueza. ¿Nos estamos burlando de ella a sus espaldas? ¿Por qué se siente tan insegura con los demás? La canción tiene tanto éxito instrumental como lírico, y el tempo insistente hace referencia directa a los pensamientos paranoicos que describe.

En el magnífico y más lento So I, la cantante habla de la muerte de la artista Sophie, su mentora y amiga, pionera del hiperpop. Desde música dance hasta pop sobrealimentado, repleto de piezas destinadas a las pistas de baile de clubes, brat es una provocación, una exploración, una amalgama perfecta de vulnerabilidad y descarada autoafirmación.

Podría haber hecho un giro más convencional, pero Charli XCX hace lo que quiere y eso es mucho mejor. Si no se deshace aquí de la etiqueta que la confina a este estrato entre el underground y el público en general, nos damos cuenta gracias a mocoso de que Charli XCX parece muy cómoda en este intermedio. Incluso asegura aquí que es uno de los mejores de su categoría.