Por la noche, Alain Bashung mintió. Por la noche, Daria Colonna desvela todas sus verdades. El Réquiem de las sirenas borrachas es la confesión de una mujer íntima de todas las lágrimas de las que están preñadas las primeras horas, pero que sabe que la oscuridad siempre ha sido su refugio más saludable. Como escribió una vez un tal Arthur: los amaneceres son desgarradores, cada luna es terrible y cada sol amargo.

Revelada en 2017 con su colección No avergüences a tu siglo (Poètes de bush), un monumento a la crítica de un mundo del que serás expulsado si te niegas a obedecer su violencia, la escritora construye en este primer álbum un universo oscuro. en cuyo corazón el amor es el más embriagador de las maldiciones y del alcohol, una prisión de sospechosa dulzura de la que tal vez nos beneficiaría ser más cautelosos.

Daria Colonna encontró la muerte. Incluso bailó con él, confía en Haut les mains, y su voz profunda, burlona y sensual convoca hordas de fantasmas. Fantasmas que ella se arriesga a mirar a los ojos, aunque eso signifique dejar allí un poco de sí misma.

Creado por la cantautora con su amante, Vince James, El Réquiem de las sirenas borrachas toma prestado su pulso del trip hop, del nu jazz su trompeta que surca la oscuridad con ráfagas de luz y del hip-hop su soberbia arrogancia. Con Daria Colonna, cada nota parece estar bañada por los densos remolinos de demasiados cigarrillos y cada momento de felicidad parece agobiado por la posibilidad de que otra mala decisión ponga todo patas arriba. Álbum de ruptura, este viaje al final de la noche de Montreal es también una oda a los placeres inmediatos, sin los cuales sólo habría que dejar que el barco se hundiera.

Venenosos y lascivos, vulnerables e insolentes, acogedores y rudos; Estas nueve canciones (aumentadas por un interludio hablado de la escritora Olivia Tapiero) describen la melancolía como una enfermedad magníficamente incurable y el sufrimiento como una experiencia que tiene al menos el mérito de recordarnos que, de hecho, estamos vivos. No es de extrañar que Ariane Moffatt haya aceptado actuar como madrina del proyecto, además de prestar su voz a Reste pour voir, ya que este disco está cargado de una rara confianza.

Una obra situada del lado de los perdidos, de aquellos que siempre dicen sí a demasiadas copas y en cuyo alma el splen ha plantado su tienda, El Réquiem de las sirenas borrachas no se parece a nada en Quebec. “Y bebo porque quiero destruirlo todo, pero me congelo”, susurra Daria Colonna en I Drink. Veremos arder nuestras casas, tal vez, pero podemos felicitarnos de haber vivido plenamente al son de esta música ondulante, aunque sin perder nunca el rumbo.