Catherine Major ha tenido una prolífica carrera como cantautora durante 20 años. Pero si, con cinco álbumes, la canción ha sido su principal vector, también ha compuesto música para otros – Diane Dufresne, Luce Dufault – así como para el cine. En 2022, incluso transpuso la obra Albertine de Michel Tremblay en cinco partes a una ópera, que ella misma compuso y orquestó, un gran proyecto que llevó a cabo con todas sus fuerzas y que se vio coronado por el éxito.

Aunque su relación con el piano siempre ha sido estrecha, es más que nunca la compositora Catherine Major quien brilla en este nuevo álbum enteramente instrumental. La memoria del cuerpo es ante todo una buena idea, la de mirar tu vida ahondando en tus recuerdos sensoriales. Y la música es sin duda la mejor manera de transponer y compartir estas emociones inexpresables.

Hay nostalgia y melancolía por supuesto, pero también alegría, amor, turbulencia, plenitud. Al piano, Catherine Major se muestra a la vez delicada y poderosa, sobria y vivaz, siempre afinada. Las orquestaciones que creó para cuerdas, corno inglés y, a veces, para voces, no son sólo un revestimiento: son más bien una ligera adición que se superpone a las envolventes melodías de las que ella tiene el secreto.

Rue Champagneur, 9 mois, Calm after the storm, Quarante, Lac Notre-Dame… Los títulos desfilan como otras tantas imágenes cinematográficas en este álbum editado bajo el sello Alisma, una división de Atma Classique dedicada exclusivamente a la creación instrumental contemporánea. Con su sensibilidad creativa, la música se inserta perfectamente en el universo neoclásico, una verdadera compositora cuya profundidad y originalidad son innegables.

Una historia apasionante, magnífica y cariñosa sin palabras, que dice más que muchas canciones.