la Buena noticia: hay no es caro «antienvejecimiento» proceso «Da 5 Sangres,» de Spike Lee de absorción, descarado, agotador, de urgencia, a veces brillante, a veces sin arrepentimientos desordenado nueva película sobre cuatro negro de Vietnam veterinarios que regresar al campo de batalla sitio por razones … bueno, vamos a llegar a las razones.

Lee dice que no hubo suficiente dinero en su cuenta Netflix presupuesto para tal costosos efectos especiales, a la «El Irlandés», incluso aunque hubiera ayudado con los flashbacks. Pero, honestamente, con Spike Lee, ¿usted realmente necesita de efectos especiales? No se Lee de propulsión de energía, la creatividad inagotable y ardiente sentido de propósito un efecto en sí mismo?

a eso, vamos A agregar un sentido, de un exquisito momento. Sí, Lee siempre ha tenido un buen momento. Pero nunca ha sido más evidente o importantes que con el lanzamiento de esta película en medio de la corriente nacional de cálculo sobre la justicia racial y la brutalidad policial. «Hoy ha llegado la hora,» va en la Cámara de los Hermanos de la canción que acompaña a Lee remolque. Y: «no se Puede poner fuera otro día.»

de Hecho. Usted encontrará que se siente impresionado por Lee presciencia sólo de los momentos en la película, con un abrasador, un montaje de imágenes de archivo de configuración de la Guerra de Vietnam, y lo que es más importante la experiencia de los soldados negros en la guerra, en el contexto político y social. Activista de Bobby Seale, en una 1968 clip, recuerda cómo los negros que sirvió en la Guerra Civil y después de la II Guerra Mundial, con la libertad todavía difícil de alcanzar, «y ahora, aquí vamos con la maldita Guerra de Vietnam y nosotros todavía no conseguir nada más racista de la brutalidad de la policía, etcétera.»

Lee, sigue en racha después de su retraso Oscar ganar por el estupendo «BlacKkKlansman,» hizo un cambio crucial para la historia original de Danny Bilson y Paul DeMeo. Él y el co-escritor Kevin Willmott cambiado la banda de envejecimiento de Vietnam veterinarios de blanco a negro. Lee quería hacer que duramente falta de Vietnam película en la que los soldados negros no eran sólo un lado de la historia, pero LA historia.

La idea original que tenían los veteranos que regresan para una caché de oro enterrado. Aquí, están buscando oro, sí, pero también el cuerpo de su admirado líder de escuadrón, «Stormin’ Norman,» el quinto de la Sangre y su héroe, jugaron con los de la película de star carisma y el clásico la guerra de película de grano por Chadwick Boseman.

los aficionados al Cine podrán encontrar referencias a John Huston «El Tesoro de Sierra Madre» y Frances Ford Coppola en «Apocalipsis Now», entre otros. De hecho, en un bar llamado «Apocalipsis Ahora» — real — en la actualidad, la ciudad de Ho Chi Minh City que los cuatro Veteranos tienen una borrachera de la noche antes de salir a la selva.

a lo Largo de las bebidas, de 60 años, hablar de lo que estaba a punto de volver de una guerra impopular y ser ridiculizado como «baby » asesinos», junto con tener que enfrentarse a la discriminación racial de los blancos no. El angriest del grupo es Pablo (una dinámica Delroy Lindo), que se ha convertido en una de Donald Trump partidario y lleva una MAGA sombrero. Él también tiene una deficiente relación con el hijo de David (un excelente Jonathan Majors) que se muestra en el último minuto para unirse a la expedición.

también Hay el jovial Melvin (Isiah Whitlock Jr.); Otis (Clarke Peters), quien tiene una crucial reunión con un ex amante; y Eddie (estrella de Broadway Norma Lewis), el genial propietario de un concesionario de coches imperio que es claramente escondiendo algo detrás de Broadway potencia sonrisa.

Con la ayuda de la sombra de una figura en las exportaciones internacionales (adecuada baboso Jean Reno), los hombres de cabeza en un barco a la de Wagner «la Cabalgata de las Valquirias» (un claro «Apocalipsis» de referencia). Pronto se vienen a través de el oro enterrado, pero hay mucho más para ser descubierto y toda una diablos de un montón a ir mal.

En su última parte, la película se hunde un poco, o al menos cambia al más impresionista, menos disciplinado territorio. Los hombres no están solos en esta saga. Hay un grupo de minas terrestres localizadores, un grupo de Vietnamitas oficiales, un guía de turismo, y que el ex amante, cuyas intenciones no se habían determinado. Luego está el loco de calor, las serpientes venenosas, los asesinos de las minas sin explotar. Es mucho para asimilar. Pero la absorción es.

La película alterna entre los actuales y escenas de guerra flashbacks incluso sin maquillaje de los actores. Esto tiene el fascinante resultado de dejarnos la experiencia de los flashbacks, precisamente, como los propios personajes experimentan — y oye, funciona.

al final, usted será gastado, aturdido, tal vez incluso confundido — pero aturdido, también, por la audacia de todo, y la sensación de que es, de manera inequívoca, el derecho de película en el momento adecuado.

«Da 5 Sangres,» un Netflix de liberación, había sido clasificada R por la Motion Picture Association of America «para la violencia fuerte, imágenes grotescas y generalizada de la lengua.» Tiempo de ejecución: 154 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

Definición de R: Restringido. Menores de 17 años requiere de acompañamiento de padres o tutor adulto.